Investigación
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.earth.ac.cr/handle/UEARTH/38
Examinar
Examinando Investigación por Autor "Ac Bol, Edwin Waldemar"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Solo Metadatos Análisis de la gestión de la municipalidad de Guácimo(Universidad EARTH, 2009) Moncada, P. S.; Ac Bol, Edwin Waldemar; Coto Picado, Luis FernandoAnálisis de la administración de la Municipalidad de GuácimoÍtem Solo Metadatos Determinación de interacciones entre asociaciones de pymes para el desarrollo de conglomerados empresariales en la cuenca del río Parismina.(Universidad EARTH, 2009) Guilcapi Luna, Marco Fernando; Florián Ordóñez, Luisa Celenia; Murillo, Jorge Vinicio; Ac Bol, Edwin WaldemarEl fenómeno de la globalización ha impulsado el intercambio de bienes e información entre los países. Bajo este contexto, una estrategia como la Asociatividad permite desarrollar en los productores una mayor competitividad. El presente trabajo estudió las interacciones entre las asociaciones de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) del Conglomerado Agropecuario de la Cuenca del Río Parismina, analizando las variables de fortaleza de los redes y competitividad de las asociaciones. Se comprobó la existencia de una correlación positiva entre las variables, con un coeficiente R2 de 0.536. Fruto de un mapeo complementario, se encontró un total de 71 entidades relacionadas entre sí, siendo las interacciones de intercambio de información las mayoritarias. Además, mediante el Diamante de la Competitividad de Porter, se determinó el clima de negocios de las asociaciones estudiadas. También se encontró que las principales limitantes que enfrentan las asociaciones en el desarrollo de redes empresariales son: la falta de mentalidad empresarial, la desconfianza, el individualismo y la falta de liderazgo y dinamismo por parte de los miembros. Finalmente, se concluye que la fortaleza de la red empresarial influye en la competitividad que las asociaciones alcanzan dentro de la red, mientras que otros factores, tales como el clima de negocios en el que se desenvuelven las asociaciones, son determinantes también de dicha competitividad.Ítem Solo Metadatos Educación universitaria un instrumento para el progreso: propuesta metodológica para medir el impacto de graduados universitario.(Universidad EARTH, 2013) Ac Bol, Edwin Waldemar; Moncada, P. S.; Blandón Ubeda, Adilia Francisca; Alvarado Van der Laat, IreneLa educación superior ha jugado un papel determinante en la generación de conocimiento nuevo para diferentes civilizaciones. Además ha sido elemental en la administración de los estadosnación en los últimos siglos. El objetivo general de este documento es colectar información que sirva de insumo para la futura planificación estratégica de la Universidad EARTH. Se busca colectar información a nivel mundial de centros de enseñanza orientadas hacia la excelencia académica, analizar un procedimiento para comparar universidades a nivel mundial y proponer una metodología para medir el impacto de graduados universitarios. Los centros educativos revisados tienen aspectos en común: (1) Énfasis en la relación entre práctica y la teoría; (2) Estrecha relación entre la docencia y la investigación con un abordaje transdisciplinario; (3) Fomentar una cultura de innovación y búsqueda de expandir el conocimiento; (4) Crear un ambiente donde la organización percibe de la sociedad altas expectativas de los aportes del centro educativo, sus estudiantes, y sus graduados. Los impactos se esperan a nivel del país, región de ubicación y mundo; (5) Formación holística. La Universidad EARTH tiene esas particularidades, se considera que se mantengan y fortalezcan. El método de comparación de universidades de la Universidad Shangai Jiao Tong es un aporte valioso al mundo, para el caso de América Latina se recomienda crear un método propio, que encaje con el contexto de la región. La propuesta metodológica para medir el impacto de graduados universitarios considera el impacto a nivel individual, de familia, de comunidad, país y mundo. Además toma en cuenta las dimensiones económica, social, ambiental y política.