Estudio de mercadeo de yogurt elaborado a base de leche de búfala (Bubalus bubalis) y malta de cebada CBW Munich LME.

Fecha
2017-12
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad EARTH
Resumen

Costa Rica se ha caracterizado a nivel centroamericano como un país con alto consumo per cápita de leche, pero más aún por presentar un crecimiento progresivo en la demanda de yogurt al ser éste catalogado como un producto lácteo saludable y nutritivo. Al encontrar una demanda en constante crecimiento de este producto, la siguiente investigación tiene como objetivo realizar un estudio de mercadeo sobre un yogurt a base de leche de búfala (Bubalus bubalis), malta de cebada (Hordeum vulgare) y canela (Cinnamomum verum) enfocándose en una población de estrato económico medio y medio-alto de San José, Costa Rica. Se realizaron pruebas preliminares con 20 tratamientos establecidos, de los cuales, mediante una prueba inicial se seleccionaron cuatro tratamientos: G0-M1, G0-M2 (yogurt de 0 % de grasa, 3 % y 10 % de malta de cebada respectivamente), G4-M1 y G4-M2 (yogurt de 4 % de grasa, 3 % y 10 % de malta de cebada respectivamente). La aceptación de los tratamientos fue evaluada mediante un análisis sensorial compuesto de una prueba de preferencia tipo escala hedónica a un total de 130 personas, donde se obtuvo que el tratamiento con mayor aceptación fue el yogurt de 4 % de grasa y 3 % de malta de cebada (G4-M1), pues superó el 70 % de aceptación por parte del panel evaluador. Como parte del estudio de mercadeo se realizó un análisis de presentación del producto y disposición al pago, mediante una encuesta a 100 personas donde se determinó que la preferencia de consumo del producto es en envase plástico en presentaciones de 250 mL y con una disposición al pago de 650 CRC. Además se determinó que la preferencia de los panelistas por consumir el yogurt de leche de búfala en lugar del yogurt de consumo convencional fue del 80 %. Finalmente se realizó un análisis financiero para determinar la factibilidad y valor del proyecto.


Costa Rica has been characterized as a country with a high per capita milk consumption at a Central American level, but even more so because it presents a progressive growth in the demand for yogurt as it is classified as a healthy and nutritious dairy product. Due to the constant increase in the demand for this product, the following investigation has the objective of realizing a marketing study of a yogurt based on buffalo milk (Bubalus bubalis), malted barley (Hordeum vulgare) and cinnamon (Cinnamomum verum) focusing on a population of medium and medium-high economic stratum in San José, Costa Rica. Preliminary tests were carried out for 20 established treatments, of which, through an initial test, four were selected: G0-M1, G0-M2 (0 % fat yogurt, with 3 % and 10 % malted barley, respectively), G4-M1 and G4-M2 (4 % fat yogurt, with 3 % and 10 % malted barley, respectively). The acceptance of the treatments was evaluated through a sensory analysis, composed of a hedonic-scale preference test of a total of 130 people, concluding that the most accepted treatment was the 4 % fat yogurt with 3 % malted barley (G4-M1), because it exceeded 70 % acceptance by the evaluation panel. As part of the marketing study, an analysis of the product’s presentation and the client’s willingness to pay was made through a survey of 100 people, concluding that the product’s preferred presentation is in plastic recipients of 250 mL, and with a willingness to pay 650 CRC. It was also determined that the preference of the panelists for consuming buffalo milk yogurt instead of conventional yogurt was of 80 %. Finally, a financial analysis was carried out to determine the feasibility and value of the project.

Descripción
Palabras clave
YOGUR, LECHE DE BUFALA, MERCADEO, CEBADA, MALTA (PRODUCTO), ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD, COSTA RICA
Citación