Linkimer, MildredDoylet Muñoz, Edison Joseph2022-11-042022-11-042018-12https://repositorio.earth.ac.cr/handle/UEARTH/315La movilidad a nivel mundial se está convirtiendo en una problemática que afecta la calidad de vida de las personas. Dentro del ODS9, el concepto de sostenibilidad urbana busca un sistema de transporte sostenible desde una dimensión ambiental, económica y social. Un modelo que va de la mano con la sostenibilidad urbana es la electro-movilidad, donde se incluye cualquier tipo de transporte que utiliza como combustible la electricidad y se mueve a través de un motor eléctrico. En este proyecto se buscó integrar el uso de energías limpias para la construcción de una bicicleta ecológica sin emisiones de gases de efecto invernadero, sin contaminación auditiva, y que, a su vez, durante su proceso de producción, tuviera como materia prima un componente estructural que proviniera de un materia fuerte, renovable y amigable con el medio ambiente. Por medio de este proyecto se buscó crear una alternativa sostenible con el uso de tecnologías limpias y un componente ambiental como es el uso del Se utilizó el bambú Phyllostachus aurea para la construcción de marco de la bicicleta ecológica. Se adaptaron los componentes estructurales de una bicicleta tradicional, y a su vez un motor eléctrico de 500 W, una batería de 36 V y un controlador. El prototipo de bicicleta ecológica construido logró cumplir con los criterios de sostenibilidad económicos, ambientales y sociales establecidos en el proyecto. Resultó ser una opción más económica en cuanto a costo por kilómetro del uso de energía (0.12 USD), en comparación con el sistema tradicional de transporte “bicimoto” utilizado en la zona (2.17 USD) con combustibles fósiles; no genera emisiones de CO2 en comparación con la “bicimoto” (10,86 kg CO2 eq); puede convertirse en una opción de generación de fuentes de empleo e ingresos para las comunidades rurales, por medio de la construcción de bicicletas ecológicas, mejorando así su calidad de vida. El costo de construcción del prototipo fue de aproximadamente 867 USD.Mobility worldwide is becoming a problem that affects the quality of life of people. Within SDG9, the concept of urban sustainability seeks a sustainable transport system from an environmental, economic and social dimension. A model that goes hand in hand with urban sustainability is electro-mobility, which includes any type of transport that uses electricity as a fuel and moves through an electric motor. This project sought to integrate the use of clean energy for the construction of an ecological bicycle without emissions of greenhouse gases, without auditory contamination, and that, in turn, during its production process, had as a raw material a structural component that came from a strong, renewable and environmentally friendly material. Through this project, we sought to create a sustainable alternative with the use of clean technologies and an environmental component such as the use of bamboo Phyllostachys aurea for the construction of the ecological bicycle frame. The structural components of a traditional bicycle were adapted, as well as a 500 W electric motor, a 36 V battery, and a controller. The prototype of an ecological bicycle built managed to meet the economic, environmental and social sustainability criteria established in the project. It turned out to be a cheaper option in terms of cost per kilometer of energy use (0.12 USD), compared to the traditional "moped" transportation system used in the area (2.17 USD) with fossil fuels; it does not generate CO2 emissions compared to the "moped" (10.86 kg CO2 eq); it can become an option for generating employment and income sources for rural communities, through the construction of ecological bicycles, thus improving the quality of life of these communities. with bamboo in rural families. The prototype construction cost was approximately 867 USD.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessBICICLETASSOSTENIBILIDADBAMBUESGASES TOXICOSCOSTA RICADesarrollo de un prototipo de bicicleta ecológica mediante el uso de tecnologías sostenibles en condiciones del trópico húmedo de Costa Rica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.01