Examinando por Autor "Torres Cabatingan, Isabella"
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- ÍtemRestringidoModelo de escuelas productivas rurales en Bolivia y Costa Rica.(Universidad EARTH, 2019-12) Descarpontriez Rojas, Lucia; Torres Cabatingan, Isabella; Porter, Amy Grace; Mazzola, JulietaEs una realidad de Latinoamérica que la migración de lo rural a lo urbano y los altos índices de pobreza extrema en las zonas rurales son producto, en gran parte, de una falta de desarrollo rural. Siendo la agricultura el principal sustento económico y las familias rurales el principal actor de ésta, es elemental generar un sentido de pertenencia y oportunidades para que los jóvenes de las zonas rurales no migren y aporten en mejorar la calidad de vida en su entorno. Los Maisons Familiales Rurales en el siglo pasado, desarrollaron este sentido de pertenencia y empoderamiento en los jóvenes de zonas rurales a través de la educación. La escuela productiva rural es una propuesta que responde a una necesidad identificada en las comunidades rurales, donde lo productivo se integra en la educación a través de proyectos sostenibles con cuatro dimensiones básicas: social, medioambiental, económica y político-institucional-cultural. De esta forma la escuela se convierte en un centro de capacitación y desarrollo para las comunidades, donde se busca un proceso de enseñanza-aprendizaje a través de actividades productivas orientadas a un mercado. Se enfocó el trabajo en Bolivia y Costa Rica. Donde se realizó una búsqueda de escuelas con enfoque productivo y a través de unas entrevistas realizadas a la comunidad educativa, además de la revisión de literatura, se identificaron los comunes denominadores de estas escuelas. Estos se identificaron como factores de éxito, a partir de estos se generó el modelo de escuelas productivas rurales. Estos factores están relacionados con: escuela, actores principales, vinculaciones, aspectos técnicos, aspectos económicos y político institucional. Donde los aspectos económicos son los que tienen mayor falencia debido a una falta de registro y mantenimiento de proyectos. Por el otro lado la escuela y los actores principales como lo más desarrollado gracias al nivel de comunicación y organización. Como herramienta para la inserción de este tipo de proyectos se planteó un estudio de caso con la escuela mejor puntuada en estos aspectos, la Escuela San Francisco. Además se elaboró un autodiagnóstico basado en los factores para que las escuelas puedan caracterizar y emprender proyectos de este tipo.