Examinando por Autor "Velásquez Sánchez, César Eduardo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemRestringidoPropuesta de Arboretum educativo basada en las especies forestales en peligro de extinción de la zona atlántica costarricense.(Universidad EARTH, 2021-12) Velásquez Sánchez, César Eduardo; Morales Peña, Victor Hugo; Rodríguez García, Daniel Enrique; Segura Araya, Mauricio GerardoLa protección de la biodiversidad representa un bienestar presente y futuro para la humanidad; de ella provienen los recursos necesarios para mantener el equilibrio de los ecosistemas en la tierra, logrando de esta manera que la vida sea posible. Costa Rica representa un 6 % de la biodiversidad del planeta y en la actualidad el 52.38 % de su territorio es cubierto por bosques. En las últimas décadas se logró recuperar gran porcentaje de la cobertura forestal del país mediante iniciativas de conservación, pero como resultado del manejo inadecuado de los recursos forestales, año con año, las especies forestales en peligro de extinción aumentan. La conservación de recursos forestales más común es la conservación in situ, dando como resultado las zonas protegidas, las cuales representan un 50 % de la cobertura forestal. Esto permite entender la importancia que tiene el promover sistemas de conservación ex situ, a través de jardines botánicos, colecciones y plantaciones forestales. El objetivo del siguiente trabajo fue desarrollar una propuesta de arboretum educativo basada en las especies en peligro de extinción de la zona atlántica costarricense, con el fin de ser establecida dentro de las instalaciones de la Universidad EARTH, las Mercedes, Guácimo, Limón, Costa Rica. Se identificaron 12 especies forestales con algún grado de amenaza y con registros de presencia en el atlántico costarricense. Seguidamente se describió paso a paso el proceso de creación de la propuesta, comenzando por un diagnóstico del área en estudio, una zonificación del espacio y definición de los componentes que formarían parte del arboretum. Todo fue unificado mediante tres propuestas: creación del sendero interpretativo, diseño florístico, y diseño paisajístico del arboretum educativo EARTH, en la cual se representa visualmente la distribución espacial de los componentes de la propuesta. Finalmente, como parte de las gestiones para el establecimiento del arboretum, se logró ejecutar el 75 % de la primera fase de ejecución la cual incluye la preparación de espacio, trazado de los senderos y el plantado de 10 especies forestales en peligro de extinción.