Intermediación en la cadena de valor del cultivo de yuca (Manihot esculenta) y el desarrollo de los pequeños productores en el asentamiento Nuevo Horizonte, Costa Rica.

Fecha
2021-12
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad EARTH
Resumen

El estudio está planteado dentro del asentamiento de Nuevo Horizonte, dentro del cantón de Guácimo Costa Rica, cuya principal actividad es la producción agrícola. De los cultivos generados por los productores de esta zona, uno de los más importantes es el de la yuca gracias a cualidades como el precio, la producción y a la experiencia empírica de los productores con este cultivo. La agricultura es la principal actividad en la región y al encontrarse lejos de plantas empacadoras o agroexportadores, que son el principal destino para este producto dentro del país, existe una fuerte relación entre intermediarios y productores. Es así como el objetivo de este estudio es identificar los eslabones, actores y actividades realizadas dentro de la cadena de valor en el cultivo de yuca en el asentamiento de Nuevo Horizonte, para identificar el tipo de relación que se tienen con los intermediarios de dicho producto, las diferencias económicas y el nivel de dependencia que tienen con estas personas. Para el desarrollo de esta investigación se llevaron a cabo la formulación de encuestas con un numero representativo de productores de la comunidad, debido a las complicaciones actuales por el COVID-19 dichas encuestas fueron llevadas a cabo a través de llamadas telefónicas. La información obtenida revelo que dentro de la región la agricultura es la principal fuente de ingresos para los pobladores, además de que gran parte del terreno está dedicado a la producción de yuca. Dentro de la cadena de valor de la yuca los principales actores son los productores, los intermediarios y las plantas empacadoras y agroexportadoras. Se identifican tres canales de comercialización que son: el canal tradicional que trabaja con ferias locales, las plantas empacadoras que realizan principalmente procesos de parafinado y empaque para la exportación y la agroindustria que pueden trabajar con plantas empacadoras y también procesan la yuca como producto enlatado o congelado. Existe una brecha entre los ingresos que reciben los productores y los intermediarios que parece no ir de acuerdo al riesgo que asume cada uno de los actores. Los agricultores se ven limitados en su capacidad de producción principalmente por sus limitaciones económicas, para invertir en terreno de siembra e insumos, la baja producción también lo limita a trabajar con intermediarios al no poder satisfacer la demanda de las plantas empacadoras. Se han encontrado practicas realizadas por los intermediarios que con objeto de incrementar han llegado a disminuir los ingresos de los productores y han comprometido la calidad del producto, pudiendo llegar a afectar la competitividad de la cadena. Se encontró un elevado nivel de dependencia hacia la intermediación, pero no hacia intermediarios en específico, siendo el 75 % de los productores el que no tiene otra manera de vender su producto más que a través de este medio. Al mismo tiempo, los productores se han mostrado muy insatisfechos con el trabajo del gobierno y las instituciones públicas, ya que, si bien si han llegado a recibir cierto tipo de apoyo, este no ha sabido a tener resultados significativos ante la opinión de los agricultores, por lo que es necesario proponer soluciones que aborden temas tanto en la producción de la yuca como en su comercialización.


The study was carried out in the settlement of Nuevo Horizonte, in the canton of Guácimo, Costa Rica, whose main activity is agricultural production. Of the crops grown by the producers in this area, one of the most important is cassava, thanks to qualities such as price, production and the empirical experience of the producers with this crop. Agriculture is the main activity in the region but because it is far from packing plants or agroexporters, which are the main destination for this product within the country, there is a strong relationship between intermediaries and producers. Thus, the objective of this study is to identify the links, actors and activities carried out within the cassava value chain in the Nuevo Horizonte settlement, in order to identify the type of relationship with the intermediaries of this product, the economic differences and the level of dependence they have with these people. For the development of this research, surveys were carried out with a representative number of producers of the community; due to the current complications of COVID-19, these surveys were carried out through telephone calls. The information obtained revealed that within the region, agriculture is the main source of income for the villagers, in addition to the fact that a large part of the land is dedicated to cassava production. Within the cassava value chain, the main actors are producers, intermediaries, and packing and agroexport plants. Three marketing channels are identified: the traditional channel that works with local fairs, the packing plants that mainly carry out processes of waxing and packing for export, and the agro-industry that may work with packing plants and also process cassava as a canned or frozen product. There is a gap between the income received by producers and intermediaries that does not seem to be commensurate with the risk assumed by each of the actors. Farmers are limited in their production capacity mainly because of their economic limitations to invest in planting land and inputs; the low production also limits them to work with intermediaries because they cannot satisfy the demand of the packing plants. Intermediaries have engaged in practices that, in order to increase production, have reduced the producers' income and compromised the quality of the product, which could affect the competitiveness of the chain. There was a high level of dependence on intermediaries, but not on specific intermediaries, with 75 % of producers having no other way of selling their product than through this channel. At the same time, producers have been very dissatisfied with the work of the government and public institutions, because although they have received some support, they have not been able to obtain significant results in the opinion of the farmers, so it is necessary to propose solutions that address issues in both cassava production and marketing.

Descripción
Palabras clave
MANDIOCA, MERCADEO, COSTOS DE PRODUCCION, EXPLOTACION EN PEQUEÑA ESCALA, GUACIMO, LIMON
Citación