Publicaciones

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Aprendizaje-servicio en una carrera de agronomía: acción y reflexión en un curso en comunidades rurales de Costa Rica
    (Universidad EARTH, 2022-12-15) Mazzola, Julieta
    Este artículo evalúa el proceso de aprendizaje-servicio aplicado en el curso Escenario Comunidad/Experiencia de Trabajo de la carrera de agronomía (Universidad EARTH) y los principales aprendizajes valorados por los y las estudiantes·durante su experiencia comunitaria. Metodología. Se trata de un estudio cualitativo, un estudio de caso con carácter descriptivo que examina el curso bajo el modelo de aprendizaje-servicio. El curso cuatrimestral está diseñado incluyendo actividades de capacitación, reflexión y trabajo de campo. Para abordar los aprendizajes valorados por el estudiantado, se utilizó la técnica de observación documental aplicando una herramienta de reflexión que recogió los aprendizajes listados por un grupo de 38 estudiantes, los aprendizajes fueron analizados a la luz de tres dominios: el cognitivo, el conductual y el afectivo (Knight-McKenna et al., 2018). Hallazgos y conclusiones. En el Escenario comunidad se observan los componentes principales del aprendizaje-servicio y se resalta el rol de las herramientas de reflexión en este proceso, principalmente del diario de comunidad. El grupo de estudiantes participante valora aprendizajes en el dominio afectivo, luego conductual y finalmente cognitivo; entre los aprendizajes más resaltados se encuentran los conocimientos técnicos, las relaciones interpersonales y los conocimientos de las condiciones sociales y del contexto. Recomendaciones. Se recomienda seguir estudiando la incidencia de este curso en los aprendizajes estudiantiles y la efectividad de las herramientas de reflexión