Formulación y comercialización de bebidas hidratantes a base de flores y frutas tropicales.

Fecha
2017-12
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Editor
Universidad EARTH
Resumen

Las bebidas hidratantes son de gran importancia para la hidratación de las personas físicamente activas. Las bebidas disponibles en el mercado contienen en su formulación sales y compuestos sintéticos. En este proyecto se enfocó en el uso de flores y frutas tropicales como materias primas para la elaboración de las bebidas. Las flores y frutas tropicales en bebidas hidratantes pueden ayudar a disminuir el consumo de bebidas con altos contenidos de sustancias químicas especialmente colorantes y saborizantes artificiales cuales no son buenos para la salud humana. Durante este estudio se realizó la formulación bebidas hidratantes y su comercialización dentro de la Universidad EARTH. Se compararon varios procesos de formulación. No se notaron diferencias significativas en cuanto a cambios en las propiedades de la bebida pero si se pudo recalcar que al realizar el procedimiento de 100 % infusión en agua fría se logró disminuir el gasto energético y por ende costos de producción. Para medir la aceptación dentro de la universidad se introdujo la bebida en dos presentaciones: vidrio y plástico, para analizar la preferencia de los consumidores. Se obtuvo que los envases de vidrio son de preferencia por los clientes. El estudio de la aceptación afuera de la universidad se realizó con deportistas de alto rendimiento. El 92 % aceptaron las características organolépticas de la bebida y se sintieron bien durante el entrenamiento. Para llevar este proyecto a nivel comercial se confeccionó Business Model Canvas. Este modelo ayudó a alinear la proposición del valor de la empresa, necesidades en la infraestructura y finanza.


Sports drinks are important for the hydration of physically active people. The beverages available in the market contain in their formulation salts and synthetic compounds. This project focused on the use of tropical flowers and fruits as a raw material for the production of these beverages. Tropical flowers and fruits can help reduce the consumption of beverages with high contents of chemical substances especially artificial coloring, and flavors which are harmful to human health. The formulation of these hydration beverages and their commercialization was carried out at EARTH University. Several formulation processes were compared. No significant differences were noted in terms of organoleptic properties of the beverages, however the process involving 100 % infusion in cold water reduced the amount of energy used and thus, the cost of production. Product acceptance was measured at the university, with the beverages introduced in two presentations: glass and plastic bottles. The presentation in a glass bottle was preferred by consumers. The study of product acceptance outside the university was carried out using high performance athletes. 92% of athletes accepted the organoleptic characteristics of the beverages and felt well during training. To take this project to a commercial level, a Business Model Canvas was developed. This model helped align the value proposition of the company, needs in infrastructure and finance.

Descripción
Palabras clave
BEBIDAS DE FRUTAS, FLORES, MERCADEO, FRUTAS TROPICALES
Citación