Propuesta de un modelo de negocio estratégico para la implementación de una unidad especializada en servicios agroempresariales en Nicaragua.

Fecha

2016-12

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Editor

Universidad EARTH

Resumen

Esta investigación estuvo guiada por herramientas del Design Thinking en tres fases: el sondeo de mercado con empatía guiado por grupos focales y mapa de la empatía, para establecer contactos aliados claves, clientes potenciales y definir su demanda real. El estudio estratégico guiado por el mapeo de la cadena de valor, análisis FODA y estudio de la oferta para analizar las oportunidades en el entorno. La propuesta del modelo de negocio para diseñar una propuesta de valor diferenciada al modelo de consultoría actual. A través del aliado clave CIPRES se identificó la demanda de asesoría en contabilidad de proyectos cooperativos y valor agregado de producto agrícolas para FEDECODESA R.L. (federación con 140 cooperativas). En conjunto con FEM se identificó que la central de ocho cooperativas Las Diosas requiere de asesorías en sistemas agroforestales, análisis de suelo y fertilizantes orgánicos; y finalmente con el aliado clave Café Soluble S.A. se identificó que Finca Santa Rita requiere de elaboración de planes de fertilización y seguimiento a partir de análisis de suelo en laboratorio altamente calificado. A nivel estratégico las oportunidades identificadas en las cadenas de valor de café y tomate fueron las potenciales alianzas con actores claves como: los organismos de apoyo al sector agrícola INTA e IICA, las certificadoras Rainforest Alliance, Starbucks, las micro financieras, CISA Exportadora y CARUNA. Con el modelo de negocio propuesto se concluye que la unidad de servicios estaría dirigida a productores de pequeña y mediana escala organizados en cooperativas e iniciaría con tres servicios de apoyo a la agroempresarialidad cada uno bajo la modalidad de paquete de servicios: El servicio enlace de mercados amigos: ofrecería conexiones con mercados justos, asesoría en programación de siembras y venta de productos agrícolas. El servicio de manejo sostenible de suelos incluiría planes dinámicos de fertilización y pedidos de estudios sobre elaboración de curvas de absorción a partir de análisis de suelo y foliar, en laboratorios altamente calificados. Finalmente el servicio de gestión financiera contable que incluiría asesorías en planificación de proyectos agrícolas, gestión y búsqueda efectiva de financiamientos, capacitación en manejo de la contabilidad de proyectos en marcha y evaluación de impacto de microcréditos en usuarios.
This research overview was guided by Design Thinking tools in three phases: survey market with empathy, guided by the Focus Groups and the Empathy Map to establish contacts with, key allies potential clients and define its real demand. The strategic study guided by the mapping of the value added chain, SWOT analysis and the supply survey allowed a careful analysis over the surrounding opportunities. The business model proposal to design a differentiated value proposal to the to the consultancy model. Using the key ally CIPRES the advisory demand was identified for cooperative projects and value-added agricultural product for FEDECODESA R, L (federation with 140 cooperatives). Together with FEM was identified that the central of eight cooperatives Las Diosas requires advisory expertise on agroforestry systems, soil analysis and organic fertilizers. Finally, with the key ally Café Soluble S.A. it was identified that Finca Santa Rita also requires fertilization plan development and monitoring through soil analysis in highly qualified laboratory. At the strategic level the identified opportunities in the value added chains of coffee and tomato resulted as the potential alliances with the following key actors: the supportive organizations to the agricultural sectors to mention some like INTA e IICA, the certifying agents as Rainforest Alliance, Starbucks, the Microfinance CISA Exportadora and CARUNA. With the business model proposal is concluded that the service unit would be directed to beneficiaries like small- and medium-scale farmers organized in cooperatives and would begin with three adivisory agro entrepreneurship services, each with a modality of service packages. The service link to friend markets would offer connections with just markets, planting programming advisory and marketing of agricultural products. The sustainable management service of soil would include the soil and foliar analysis processed by highly qualified Laboratories, dynamic fertilization plans, nutrient absorption curves and finally the accounting financial management service will include advisory on agricultural project structuring, negotiation and effective finance searching, management accounting training of projects in progress and the impact evaluation of microcredits on users.

Descripción

Palabras clave

AGRONEGOCIO, EMPRESAS AGRARIAS, MODELOS ECONOMICOS, NICARAGUA

Citación

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