Modelo de comercialización inclusivo de productores agropecuarios asociados y mercados de alto valor de la zona sur de Costa Rica.

Fecha
2015-12
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Editor
Universidad EARTH
Resumen

La producción y comercialización de productos agropecuarios son la base principal para el sustento de las comunidades rurales, estas comunidades se ven especialmente afectadas por el nivel y calidad de apoyo gubernamental recibido y por las facilidades de acceso a mercados que permitan la distribución de sus productos, dichas facilidades incluyen vías de comunicación, medios de transporte, distancia entre mercados y canales de comercialización. Ante la necesidad de cubrir estos requerimientos y disminuir al máximo las perdidas en la cadena de comercialización, este proyecto se plantea como objetivo principal el establecimiento de una comercializadora de productos agropecuarios en la Provincia de Puntarenas, Costa Rica, teniendo como radio de acción los cantones de Golfito, Osa, Corredores y Coto Brus, para su desarrollo se contemplaron dos fases: 1. Formulación de estudio de pre-factibilidad, 2. Acompañamiento y asesoría. Para la formulación del estudio de pre-factibilidad se aplicaron encuestas a los posibles mercados en la zona, para establecer la cantidad de productos demandados y a cinco organizaciones de productores para determinar la cantidad producida y el nivel de cobertura que se tiene actualmente con respecto a la demanda, también se realizó el diseño físico que debe tener la comercializadora y su lugar de ubicación; en la parte de funcionamiento se indicaron las estrategias de distribución y recolección de productos, finalmente con el análisis financiero y económico se concluyó que el costo total para la implementación de la comercializadora es de 637 117 617 CRC cubriendo la implementación total del proyecto más un periodo de compra de producto de tres meses, este monto será financiado por La Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR) y por La Fundación para el Desarrollo de Osa (FUNDAOSA). En la fase dos del proyecto se realizó el acompañamiento técnico para la presentación del proyecto a las entidades que brindaran apoyo en financiamiento para compra y remodelación del terreno donde se ubicara la comercializadora en este caso el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y para consecución de fondo de ejecución reembolsable y no reembolsable a JUDESUR, además de realizar el análisis de equilibrio para las variables de oferta, demanda y precios que permitieron la formulación de las estrategias de comercialización, finalmente se elaboró un manual pos-cosecha para los productos hortícolas con los cuales se estará trabajando.

Descripción
Palabras clave
PRODUCTOS AGRICOLAS, MERCADEO, ASOCIACIONES DE AGRICULTORES, REGION HUETAR SUR
Citación