Caracterización de la cadena de valor y estrategias de mejora en la competitividad de la producción bananera en la provincia de El Oro, Ecuador / Ivanna Nicole Marich Altamirano.

Fecha
2015-12
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad EARTH
Resumen

La provincia de El Oro en Ecuador es la principal en el sector bananero, debido a que producecerca del 42 % de la producción total del país. Esta actividad agricola es el vital dedesenvolvimiento productivo que impulsa al desarrollo económico de la misma. Es aquellaactividad que se ha convertido en el pilar que genera sustentación económica a sus habitantesde toda clase social y educación, ya sea de forma directa o indirecta, dependiendo de laactividad que realicen las personas, si son trabajadores del campo o personas que sedesenvuelven dentro del rol administrativo, conectado de una forma indirecta al desarrollo deeste tipo de producción. Se estima que el 15 % de la población ecuatoriana depende de estaactividad. Dentro de todo el texto se tratan puntos claves para conocer mejor el escenario, tantomundial como ecuatoriano, y sintetizândose en la situación de la provincia. En los primerostemas se tratan los temas de la importancia y del desarrollo del sector bananero, realizando unabreve descripción sobre el verdadero estado evolutivo que ha tenido la producción bananeraecuatoriana, sus caracteristicas, estrategias, tendencias, la dinámica que han generado susvariaciones en el proceso de exportación, tales como variaciones de precios, volúmenes ycuáles han sido los principales efectos ya sean económicos o sociales que ha causado a nivelnacional. Una vez que se tiene un mayor enfoque, el trabajo se concentra en el escenario de laprovincia de El Oro, analizando la estructura de la cadena de valor que se emplea, con el fin dedetectar puntos criticos de cada eslabón relacionado. De esta manera se desglosa todos losfactores que integran el mercado bananero y se puede conocer los protagonistas del sistema,las debilidades y posibles estrategias de mejora.

Descripción
Palabras clave
BANANOS, PRODUCCION, MERCADEO, RENTABILIDAD, ECUADOR
Citación